Escritos

 

Carmen Estébanez, pintora natural de Sabero, estrena en su pueblo la colección de cuadros al óleo dedicada íntegramente a la historia de la cuenca minera de la comarca de Sabero. Desde el pasado domingo y hasta el próximo día 24, la primera planta de la Casa de Cultura acoge esta interesante colección que ha superado ya, con creces las quinientas visitas. La valoración de los vecinos y visitantes sobre los óleos ha sido de nota alta, ya que han quedado gratamente sorprendidos de la fidelidad con que la autora ha reflejado la vida de los mineros en el valle de Sabero.

 

Hemeroteca. “Diario de León

 

20 de agosto de 2003

 

Otra de las exposiciones que se pueden disfrutar en estas fiestas, ubicada en la casa de cultura, es la titulada "Mina y Mineros" de la leonesa María Carmen Estébanez, natural de la localidad de Sabero y residente en Valladolid, donde tiene su taller.
La veintena de obras están realizadas al óleo y recogen diferentes momentos de la vida del minero de la comarca de Sabero y Cistierna. Destaca esta obra por la fidelidad con que la autora ha sabido reflejar la vida de los mineros de la comarca de Sabero. A eso hay que unir el realismo que su obra tiene, lograda por una hábil combinación de los colores que sin llegar a utilizar el negro plasma esos rasgos propios del mundo de la mina donde el tono oscuro destaca ante todo.
Otro de los logros conseguidos por esta exposici√≥n de Est√©banez son los marcos de todas estas obras que han sido realizados manualmente y cuentan con un color azul propio de los ‚Äúmonos‚ÄĚ de trabajo de los mineros.
Est√©banez lleva nueve a√Īos pintando, adem√°s contin√ļa su formaci√≥n en la escuela del pintor vallisoletano Pablo Ransa donde se inici√≥. Ha realizado varias exposiciones a lo largo de la geograf√≠a de Castilla y Le√≥n y ha conseguido premios y reconocimiento a lo largo de estos a√Īos. Su pr√≥xima exposici√≥n la llevar√° a tierra del Bierzo, concretamente a Ponferrada, donde quiere dar a conocer estos cuadros sobre mina y mineros que tanto √©xito est√°n teniendo en esta comarca leonesa y se espera que repita en tierras bercianas.
La pintora, en esta ocasión ha decidido con su obra hacer un homenaje a esa gente de la mina y a ese mundo minero que ha marcado y sigue marcando parte de la historia de esta provincia leonesa. El éxito de sus anteriores exposiciones pone de manifiesto la solidez de su obra pictórica.

Hemeroteca. Diario de León.
5 de septiembre de 2003

 


√ďleos de Carmen Est√©banez sobre la mina y los mineros.

La Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Ponferrada expondr√°, entre el 6 y el 10 de octubre, una muestra de √≥leos de Carmen Est√©banez titulada <<Mina y mineros>>. Carmen Est√©banez es natural de la localidad de Sabero, cuenca minera hasta el a√Īo 1992,en que se cerraron las minas. Actualmente reside en Valladolid. La artista siempre se ha dedicado a pintar. La serie evoca el ambiente en el que naci√≥.

Hemeroteca. Diario de León
4 de octubre de 2003

 Pintura al óleo sobre minería

 

 

La Casa de Cultura de Ponferrada inaugur√≥ ayer la exposici√≥n de pintura al √≥leo de Carmen Est√©banez titulada ‚ÄúMina y mineros‚ÄĚ. Est√©banez es natural de Sabero y su pueblo natal, cuenca minera hasta 1992, le sirve de inspiraci√≥n para crear esta obra. La muestra permanecer√° abierta al p√ļblico hasta el pr√≥ximo viernes 10 de octubre.

 

Hemeroteca. Diario de León

7 de octubre de 2003

La imagen del día

 

La mina y los mineros de Carmen Estébanez

 

La Biblioteca Municipal de Ponferrada acoge desde ayer y hasta el pr√≥ximo 10 de octubre la muestra de √≥leos de esta pintora natural de la localidad leonesa de Sabero y que lleva por t√≠tulo ‚ÄúMina y mineros‚ÄĚ. El conocimiento de la crisis minera, que vivi√≥ en su propio pueblo dan a la exposici√≥n un aire de propuesta necesaria e imprescindible.

 

Hemeroteca El Mundo / La Crónica de León

7 de octubre de 2003

Estébanez muestra en sus pinturas paisajes abiertos    y campos despejados

 

La exposición pictórica de Carmen Estébanez muestra la suavidad con que capta los paisajes de la región, donde la diversidad de gamas de colores sirven para pasear la vista y la imaginación del espectador.

Utiliza as√≠ trazos y peque√Īos detalles, como metaf√≥ricos caminos, nubes o ramas en unas ocasiones, o gruesas pinceladas como anchos campos castellanos en otras, dando lugar a paisajes abiertos y despejados.

 

Hemeroteca El Mundo / El Correo de Burgos

 

17 de marzo de 2004

Para no perderse

 

√ďLEOS CON SENTIDO

 

En Sala Centro Cultural de Caja de Burgos de Aranda.

 

¬†Carmen Est√©banez, que muestra con extrema realidad en sus obras los distintos aspectos de la dura jornada del trabajo en la mina expone en Aranda. Esta expresi√≥n de la dura labor la realiza la artista en homenaje a Sabero, lugar que la vio nacer. En la capital de la Ribera sus √ļltimas creaciones abarcan muchos m√°s temas.

 

Hemeroteca  Diario de Burgos

19 de enero de 2005

Carmen Est√©banez, natural de Sabero, provincia de Le√≥n, ha vivido largos a√Īos en Aranda y aqu√≠ empez√≥ a pintar y expuso por primera vez. M√°s tarde volv√≠ a ver su obra en Valladolid, su actual residencia.

El tiempo ha transcurrido rápido y su arte ha evolucionado hasta producirme admiración.

La obra expuesta en Caja Burgos de Aranda de Duero se muestra firme, precisa y vigorosa, con la seguridad de quien sabe lo que quiere y c√≥mo lograrlo; pero tambi√©n delicada y suave cuando el tema, o un elemento del tema, lo requiere, porque de vida, de realidad palpable y de enso√Īaci√≥n se nutre la inspiraci√≥n del escritor y del artista. En la composici√≥n, sin merma de la unidad tem√°tica, cada elemento adquiere pleno protagonismo, de forma que figuras y paisajes podr√≠an haber sido tratados en cuadros diferentes sin merma de la calidad art√≠stica. Al ir juntos producen un fuerte impacto visual que obliga a los ojos a observar y a recrearse detenidamente en cada elemento de los cuadros.

 

Hemeroteca: Aranda siglo XXI

Antonio Reis  Escritor y pintor

Aranda de Duero. Enero/05

 

Exposición de óleos en la Sala de Caja Duero en Medina del Campo.
Palacio del Almirante

Ayer viernes, 4 de noviembre, se inauguró la exposición de óleos de la artista Carmen Estébanez, que se puede contemplar en la citada sala hasta el día 27 del presente mes.

Hemeroteca: La voz de Medina y comarca
5 de noviembre de 2005

 

Resplandor en la oscuridad

La pintora Carmen Estébanez presenta, en la Casa de Cultura de Sabero, 20 óleos que reflejan la dureza del trabajo en la mina.

La pintora, natural de Sabero y residente en Valladolid, presenta un total de veinte óleos que reflejan la dureza del trabajo en la mina, queriendo con ello rendir un sentido homenaje a unos hombres hechos de una pasta especial. La obra pictórica de Carmen Estébanez se nutre habitualmente de temas sociales y paisajísticos, reflejando con un gran realismo diferentes facetas de la propia vida, aunque en esta ocasión ha hecho un esfuerzo especial para elaborar una muestra monográfica en torno a una actividad especialmente enraizada con su pueblo natal, por lo que Estébanez quiso que fuera Sabero la primera localidad en acoger esta 
A la hora de plasmar en el lienzo la actividad en muestra. el interior de la mina, Carmen Estébanez se ha documentado convenientemente en hemerotecas, libros y fotografía.
Las obras que se exponen estos días en la Casa de Cultura de Sabero muestran distintos aspectos de las jornadas de trabajo de los mineros. Así el visitante puede contemplar cuadros que reflejan la espera del relevo, el final de una dura jornada de trabajo, la entrada a la boca de la mina, la desesperación de los accidentes laborales, la tensa y angustiosa espera de las familias, las mujeres recogiendo el carbón o los picadores sacando el mineral.
Como característica especial de estas obras cabe destacar las tonalidades que la pintora ha utilizado, todas ellas oscuras, con distintas gamas de grises y tonos plateados que reflejan el interior de la mina.

Sonsóles Sanz
Hemeroteca. El Mundo / La Crónica de León
Agosto 2003

¬°¬° Hay que creer en la magia !!

Pasa a veces, que en medio de un paisaje espectacular, una puesta de sol triunfal, un bosque en el cual hueles el misterio, deseas guardarlo para ti, y, armado de una m√°quina de fotos te l√≠as a disparar a diestro y siniestro, enloquecido por guardar el recuerdo de ese momento especial, de ese instante de grandeza, y una vez que vas a recoger el revelado de esas fotos te das cuenta que no est√°, que no existe nada de lo que sent√≠as dentro de ellas. Vuelve all√≠ y traza un peque√Īo dibujo, una acuarela, un √≥leo y diminutos trozos de magia aparecer√°n, est√° all√≠, ese trozo de papel est√° cargado de magia, ese lienzo te llama, crepita con poder, con luz propia.

En el retrato pasa parecido, el peso que tiene un retrato al óleo, no lo tiene una foto, el más modesto retrato tiene unas dimensiones que te lanzan a imaginar, a pensar en la existencia de algo más.

Carmen, la magia, la gran magia est√° en ti.

Pablo Ransa - Pintor
Febrero/01

 

“Carmen Estébanez sonríe a la vida. Es una persona amablemente sensible y eso se nota en su pintura. Le gusta captar esos momentos fugaces que retratan el sentir más hondo de las personas y de los paisajes, su naturaleza más cálida, más expresiva. Por eso en sus cuadros los colores son vivos y los ojos reflejan el interior de las personas. A Carmen le gusta la gente y le gusta el Duero, como a Machado.
Retrata los paisajes sintiéndose parte de la naturaleza, con colores salvajes para que el observador no pueda quedar indiferente. Sus retratos reflejan siempre lo mejor de la naturaleza humana, esa cualidad inmaterial que nos permite sentir a las personas por encima y por debajo de la envoltura de la carne.
Las nieves y los montes de Le√≥n, los hayedos de Segovia, las tierras de Toro, los montes de Gredos, los pinares de Soria y los paisajes arandinos la convierten en una de las m√°s destacadas paisajistas de la pintura de Castilla y Le√≥n‚ÄĚ.

 

Pilar Diez - Periodista
Noviembre/01

Paisajes..., tiempo mudable..., el curso del arroyo, los √°rboles con sus hojas..., apacibles atardeceres..., valles que verdean entre altas monta√Īas.

La pintura de Carmen Est√©banez invita a sentir la brisa que sale del √≥leo, el entra√Īable murmullo de observar en silencio, la capacidad de provocar, mediante el misterio de la pintura, la placidez del lugar en que nos gustar√≠a estar.

PILAR DIEZ (Periodista)
Marzo/04

Contemplar la colecci√≥n Mina y Mineros es adentrarse, de la mano sensible de Carmen Est√©banez, en un laberinto subterr√°neo de t√ļneles y de galer√≠as que esconden, bajo un manto de aparente silencio y quietud, latidos de una vida tan estridente como bulliciosa. Abriendo corte con sus trazos, la autora nos asoma a un mundo que, por el realismo y la expresividad con las que lo retrata, parece propio o, en todo caso, muy cercano a sus vivencias.

La atenta mirada que Estébanez dirige a los protagonistas de Mina y Mineros nos sumerge en el sustrato más íntimo de estos valientes moradores del subsuelo. Así, los rostros que presenta, tanto en sus primeros planos como en las composiciones de grupo, hablan con voz propia y en un idioma conocido por todos: el de las emociones. Deseos, miedos, esfuerzos y cansancios van reflejándose con transparencia en los rasgos de unos hombres que nos miran de frente y que nos interpelan con el derecho que les otorga el arriesgar la piel a cada paso.

El juego de azules y negros que impregna esta obra de Est√©banez evoca con maestr√≠a los claroscuros que van conformando la vida de cualquier mortal. Y ¬Ņqui√©n mejor que aqu√©llos que descienden hasta las entra√Īas de la tierra para hablarnos en primera persona de luces y de sombras? A esta pregunta ha parecido responder Carmen Est√©banez, que, para nuestro deleite, ha hallado su inspiraci√≥n en el esforzado trabajo de la mina.

Ardua realidad la escogida por esta artista capaz de extraer, con sutil destreza, tanta luz de donde abunda la negrura.

¬†Y ahora, silencio, por favor. ¬ŅEst√°n escuchando? Un gemido de sirena advierte de que la jaula llega.¬† Yo ya me he encajado el casco y desde aqu√≠ puedo ver que a√ļn queda sitio para otros. ¬ŅSe atreven a bajar conmigo?

SONIA MART√ćNEZ (Escritora)

Junio/07

¬†Abriendo corte, dando instrucciones, aunando esfuerzos, inspeccionando vagones... Ya es la hora en el coraz√≥n de la tierra, pas√≥ otro d√≠a. Un murmullo de pasos avanza al un√≠sono arrastrando el deber cumplido como pesadas suelas. El polvo del carb√≥n ha cercado las lenguas y ha tintado de negro las arrugas del rostro. En el apretado tajo, esperando el relevo, nuevamente ha llegado otro fin de jornada. Un desfile de hombres va dejando la jaula, el silencio se escucha como ruido de fondo y los ojos despiertan a una luz diferente. Picador, caballista, entibador, ensanchando su¬† esp√≠ritu caminan hacia las duchas. Van mascando entre dientes un deseo profundo: si puedo mi hijo no ser√° minero. El c√°lido manantial que hoy curar√° el cansancio se llevar√° consigo tantos sinsabores; la entrada al tajo, el d√≠a a d√≠a, el esfuerzo en solitario, el peque√Īo descanso, la esperada salida y siempre el temor a decir una frase: estaba entre ellos. En los d√≠as de vida todo es bien diferente. El di√°logo acorta el camino de regreso y uno olvida entre amigos las cargas cotidianas. Tiempo despu√©s, llega el √ļltimo d√≠a. Al fin la luz que lleva al exterior pondr√° punto y seguido a la oscura memoria.

Han pasado los a√Īos. Bajo un manto de polvo, repleta de nostalgia, duerme al pie de la cama, la arquilla. Cuando noche tras noche cierro los ojos y sigo record√°ndome en la galer√≠a, de ella brota un ronco lamento. ¬ŅNo lo o√≠s? Ya se escuchan sus voces, ya se sienten m√°s cerca, aqu√≠ est√°n los¬†Mineros.

SONIA MART√ćNEZ (Escritora)

Junio/07

VIENTRE NEGRO DE LA TIERRA

Camino híbrido de verde, azul y negro.

Aullidos en las miradas que buscan la luz.

Reina en el vientre de la tierra una sierpe mineral: la

Mina. La mina que mina la vida. La mina que mina la luz.

En los trazos de tus lienzos, fluye la vida atragantada de duda.

Nacen al negro, tajando sombras, espacios vivos tejidos en tus manos.

CARacolas del profundo mar de la tierra viajan desde tu MENte a

ESTE hermoso hogar de tus obras, BANquillo de eterno  rEZo  de angustias.

Esperanza en los pinceles que crecen entre la armonía del dolor y el sustento.

Se oyen los picos horadando la panza oscura de la monta√Īa.

Tanto sacrificio se refleja en tus pinturas. Se graban en tus obras tantos sue√Īos velados por

El polvillo cósmico y negro de la antracita que ha enterrado tantos anhelos.

Basta mirar a ese ni√Īo de fruncido ce√Īo (no le gusta la mina) en brazos de su madre;

Arquilla en mano, arquilla de sabores donde viaja el alma de la madre, de la hija de la esposa,

Nutriendo con su alimento el vientre y el corazón del minero que espera en el tajo.

Es la hora de la luz, al fin en el bosque se miden miedos, desilusiones, negras rutinas que

Zigzaguean en el alma de los mineros. Hoy vuelvo a la superficie, ma√Īana la muerte se enredar√° otra vez en la vena de la historia, comi√©ndose la alegr√≠a.

MANUELA BODAS PUENTE   (Escritora)

29-junio-2007; Veguellina de √ďrbigo-Le√≥n

¬†(Este acr√≥stico lo escrib√≠ queriendo reflejar las emociones que sent√≠ con motivo de mi visita a la exposici√≥n de Carmen Estebanez en Veguellina de √ďrbigo. Gracias Carmen por tu obra).